sábado, 21 de marzo de 2009

INFORME TIPOS DE SUELOS Y ROCAS



1.- TÍTULO DEL INFORME:
“TIPOS DE SUELOS Y ROCAS”

2.- INTRODUCCIÓN:
La región estudiada está comprendida de tres zonas: Manzanares, Playa el Colorado y el humedal El Paraíso. Bueno en es tas zonas observamos una diversidad de relieves, tales como pampas, dunas, depresiones, humedales, etc.
Los lugares estudiados corresponden a paisajes aluvial, afectado de erosiones y bordeados por el mar; donde sus suelos son de origen sedimentario (Calcárea, lentitas).



3.- OBJETIVOS:


Los objetivos que se pretenden lograr con la presente práctica son los siguientes:
· Estudio de los suelos; determinando los horizontes y el tamaño de guijarros, gravas, arena gruesa, arena mediana, arena fina, limo y arcilla.
· Monitorear el ambiente compuesto de suelo, agua y aire.
· Verificar la acción geológica de los agentes de gravedad, viento, olas, y la acción antropogénica.
· Aplicar los conocimientos geológicos al terreno en estudio.

4.- MÉTODO DE TRABAJO – FECHA:

El método utilizado para hacer el estudio es el método directo, en donde cada uno de nosotros interaccionó con el medio estudiado:
ü Wincha.
ü Bolsas para muestras.
ü Palo.
ü Brújula.
ü Libreta de apuntes.
ü Lápiz.
ü Cámara Fotográfica.


Durante la visita a las zonas: Manzanares, Playa el Colorado y el humedal El Paraíso se examinó tipos de suelos; los tipos de depósitos y las erosiones en cada uno de ellos.
La visita fue realizada el día sábado, 28 de Febrero del 2009.

5.1.- LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:
La República del Perú es un Estado andino que se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur, entre los 81º 19’35" y 68º30’11" de longitud oeste y desde los 0º01’48" a 18º21’05"de latitud sur.

HUACHO
A la altura de los kilómetros 136 y 141 de la Panamericana Norte, a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Huacho, Provincia de Huaura, Región Lima - Perú.
11°12'24.54"S; 77°35'23.30"W (Centro del humedal)11° 9'59.32"S; 77°35'38.98"W (extremo norte)11°12'38.04"S; 77°34'13.68"W (extremo este) y11°12'51.44"S; 77°36'27.03"W (extremo sur-oeste).

5.2.- VÍAS DE ACCESO:
La zona estudiada es de fácil acceso, llamado así por su muy buen estado de conservación, los humedales de Paraíso, se ubican a 10 minutos de la ciudad de Huacho, en el km 141 de la carretera Panamericana, al Norte de Lima.Estos humedales presentan una longitud aproximada de 8 Km, con dos espejos de agua de 100m a 2km de ancho, su extensión aproximada es 690. Con lagunas al norte y sur que ocupan 475.3 hectáreas, las mismas que se originan por filtraciones marinas y de la irrigación Santa Rosa (desde 1972); cuyo régimen hidrológico depende de la cuenca del río Huaura.

5.3.- NATURALEZA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RASGOS FISIOGRÁFICOS:
La zona está constituida por un paisaje desértico, humedales, algunos depósitos de sal, depósitos eólicos y eluviales debido a la intensa erosión y meteorización.
Los factores que intervienen en los tipos de relieves geomorfológicos del lugar, son factores litológicos y factores climatológicos dentro de ellos se encuentran el agua del mar (olas), la temperatura, la gravedad, la acción eólica, la radiación solar y también la acción del hombre.

5.4.- CLIMA, VEGETACIÓN Y FAUNA:
CLIMA:
La zona estudiada pertenece a la formación de un Desierto desecado Subtropical (dd-S). Sistema de regionalización biogeográfica: Clasificación de Holdrige. Ecoregión: Corriente Marina de Humboldt - WWF (según clasificación de Leslie Holdridge).


VEGETACIÓN: Con una composición florística de 33 especies de plantaslas cuales, junto con características fisiográficas e hídricas conforman 9 hábitats (cuerpos de agua, Totoral, Vega de Ciperáceas, playas de limo o charcos, Gramadal, Salicornial, Zona Ribereña, Litoral y Arenal).
Señalándose que hasta el 2002 se registró en el Cerro denominado “Sanu” la especie Puya sp. “achupalla” o “piñuela” planta suculenta propia de la zona que fue utilizada por los antiguos pobladores (Cruz, Z. 2002), no definiéndose la especie no es posible deducir la forma de utilización exacta, posiblemente se la utilizó de forma alimenticia.
Dentro de la vegetación predominante se destaca la Schoenoplectus americanus “junco” y Schoenoplectus californicus “totora”, Typha domingensis, todas extraídas como fibra para el tejido de artesanía.

FAUNA: Este gran humedal posee aproximadamente 125 especies de aves, el orden predominante por el número de familias es caradriformes (en general y particularmente migratorias) el orden para el grupo residente es passeriformes; pero por familia y en número de población en residentes es Rallidae y migratorias laridae; de toda la población el 40% son migratorias, 46% residentes y 14% accidentales.
5 especies de peces (Mugil sp. "lisa", Dormitator latifrons "monengue", Aequidens rivulatus "mojarrilla", etc ). De igual modo se conoce el desarrollo de parcelas de cultivo de Crypiops caementarius “camarón de río” en años pasados.

6.- MARCO GEOLÓGICO REGIONAL:
En la Región estudiada, se observan numerosas unidades fisiográficas que corresponden a los paisajes: aluvial, al paisaje de humedales y colinas.
En esta parte, se da una idea general de las características más relevantes del modelado en base a las variaciones del material originario, formas de tierra y aspectos topográfic


a) MANZANARES
ü Tipo de contaminante materia orgánica, residuos sólidos, residuos de construcción.
ü Arena fina y gruesa
ü Rocas sedimentarias en formas de capas, medidas de 1 cm de profundidad.
ü Dirección del viento de sur a norte.
ü Deposito eólico (depositados por la acción del viento).


b) PLAYA EL COLORADO:
ü Dirección del buzamiento 245 (sur-oeste).
ü Dirección del rumbo norte 340.
ü Deposito coluvial (interviene la gravedad), aluvial (son depositados por corrientes de agua).
ü Falla inversa (la parte derecha ascendio y la parte izquierda descendio).
ü Plano, rumbo, buzamiento son perpendiculares y esta erosionando.
ü Deposito eólico (depositados por la acción del viento).
ü Rocas gravas, sedimentarias, arcilla.


6.3.- HIDROLOGÍA:
Hidrológicamente se encuentra influenciado por la cuenca del río Huaura, la irrigación de Santa Rosa y los ingresos de aguas marinas. Con la instalación del sistema de reglas limnimétricas en Paraíso se puede señalar que por ejemplo la diferencial del nivel de agua entre septiembre del 2006 y enero del 2007 en el lado de la laguna cerca de Playa Chica es de 16 cm, contrariamente a una mayor diferencial, 25 cm que experimenta el cuerpo de agua sur. Estas gradientes diferentes favorecen la variabilidad de ecosistemas acuáticos y su biodiversidad microbial de los mismos. Un factor adicional en la dinámica hidrológica superficial de Paraíso es la existencia de canales de riego (2000 l/s) que parten mas allá de la propia área natural del humedal y que cruzan la carretera Panamericana norte, sus aguas traen sedimentos y posibles compuestos agroquímicos utilizados en la agricultura, los cuales son ingresados hacia el humedal. Esta actividad recientemente se esta incrementando con la parcelación y sembrado de inicial de cercos vivos en el entorno al humedal en el sector de la laguna sur. La disposición de agua para el humedal se da a través de desviaciones de las aguas de drenaje de la Irrigación de Santa Rosa con un volumen anual de 18 665 072 m3.

6.4.- HIDROGEOLOGÍA:
En la zona, se ha determinado depósitos subterráneos de origen coluvial, estos depósitos estaban compuestos de sal.
El humedal de “Paraíso” presenta dos grandes áreas: una con cuerpos de agua de poca profundidad, con influencia mayor de aguas marinas, vegetación de llanura salina y avifauna vinculada a dichas condiciones; y otra con cuerpos de agua mas profundos, con influencia de agua dulce, vegetación emergente, ribereño y lagunar y avifauna relacionada a estos hábitat.


6.5.- CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS DEL POBLADOR:
Las condiciones socio-económicos de la zona en estudio se caracterizan porque lo conforman escasas familias dedicadas a la artesanía, la materia prima que utilizaban era el junco, el carrizo y la totora.
También poseían pequeñas tiendas, en donde vendían agua mineral, gaseosas, galletas, etc. Ya que, el humedal es una zona turística y por allí cerca estaba un monumento arquitectónico “Bandurrias”.


7.- GEOLOGÍA:

7.1.- FORMACIONES GEOLÓGICAS:
- Formaciones Sedimentarias: Estas formaciones se localizan alrededor de la playa el Colorado y el humedal El Paraíso; y constan de una serie de estratos de calizas y margas, así como de paquetes de lutitas. Las rocas de este grupo son bastante blandas y fosilíferas.

7.2.- PETROGRAFÍA:

La Geología de la zona se caracteriza por presentar rocas calcáreas intemperizadas. La secuencia de rocas está entre calizas, margas y lutitas interestratificadas.
· Arenisca, roca sedimentaria con granulado grueso formado por masas consolidadas de arena. Su composición química es la misma que la de la arena; así, la roca está compuesta en esencia de cuarzo. El material cimentador que mantiene unidos los granos de arena suele estar compuesto por sílice, carbonato de calcio u óxido de hierro. El color de la roca viene determinado por el material cimentador: los óxidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza, mientras que los otros producen arenisca blanca, amarillenta o grisácea. Cuando la arenisca se rompe, los granos de arena permanecen enteros, con lo que las superficies cobran un aspecto granular. Areniscas con distintas edades geológicas y con importancia comercial están distribuidas por todo el mundo. Aparte de servir como depósito natural de petróleo y gas, se usan en la construcción y en la fabricación de piedras de afilar y de moler.

· Caliza, tipo común de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). Cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (óxido de calcio, CaO). La caliza cristalina metamórfica se conoce como mármol. Muchas variedades de caliza se han formado por la unión de caparazones o conchas de mar, formadas por las secreciones de CaCO3 de distintos animales marinos. La creta es una variedad porosa y con grano fino compuesta en su mayor parte por caparazones de foraminíferos; la lumaquela es una caliza blanda formada por fragmentos de concha de mar. Una variedad, conocida como caliza oolítica, está compuesta por pequeñas concreciones ovoides, cada una de ellas contiene en su núcleo un grano de arena u otra partícula extraña alrededor de la cual se ha producido una deposición. Ciertos tipos de caliza se usan en la construcción, como la piedra de cantería.

· Marga, depósito de carbonato de calcio amorfo, arcilla y arena en diversas proporciones, caracterizado por el ingrediente predominante; por ejemplo, marga arcillosa, marga arenosa o marga de conchas. Esta última, presente en los lagos de agua dulce, está compuesta de conchas de moluscos y barro fino. Las margas de los lagos se emplean en la fabricación de cemento Portland; las margas de esquisto micáceo y las margas calizas son fertilizantes valiosos.


· Lutita: La roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita, un lodo (limo y arcilla), compuesto por las partículas mas finas de los sedimentos. Las lutitas que contienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalmente de silicatos alumínicos, pirita, etc.

· Siderita: Es un carbonato de hierro se encuentra frecuentemente como arcilla ferroginosa en concresiones concéntricas.

7.3.- PROCESOS DE METEORIZACIÓN Y EROSIÓN:
Son varios factores principales que operan en el lugar para que se produzcan los movimientos de masa, rocas y suelos: la acción eólica, acción de las olas, la acción de la gravedad y la acción del hombre.Las olas al caer sobre la superficie terrestre intemperiza a las rocas descomponiéndolas y desintegrándolas (causa de los continuos movimientos de masa, suelo y rocas). Aquí ocurre el fenómeno de corrosión.
Se ha determinado la presencia de socavamiento de cauces de pendiente corta, en donde la erosión de profundidad y lateral en el curso medio del río se encuentra balanceada; y la sección del río tiene la forma entre V ó U.

METEORIZACIÓN.

· Indicios de procesos de carbonatación. Por ejemplo la Siderita (Carbonato de Fierro – FeCO3), la cual en presencia del agua el Ácido Carbónico es atacado y forma el Bicarbonato de Fierro. Por ejemplo: En la práctica se observó un bicarbonato ya blanco que ya toma otro nombre “Laja”. Produciendo suelos de color amarillo, rojo.
· Se ha observado que la caliza está totalmente degradada (intemperizada) debido a procesos de carbonatación; de tal manera que, en donde hay alta concentración de Carbonato de Carbonato de Calcio (CaCO3) y existe presión de raíces se producen los socavamientos y posteriormente el desplome o derrumbe, en forma vertical (debido a la acción de la gravedad).

EROSIÓN
En la zona se ha observado los siguientes tipos de erosión:

· Erosión por Cárcava que se desarrolla fundamentalmente en regiones áridas que registran fuertes precipitaciones ocasionales y dan lugar a un terreno de aspecto acanalado, con estrías en principio poco profundas y separadas entre sí por interfluvios agudos. Inciden con más facilidad sobre materiales blandos y poco compactos, como los suelos arcillosos.

· Erosión por descamación: Por diferencia de temperaturas. Que la roca se desprende en forma de láminas. Como por ejemplo: La Siderita (FeCO3) que forma la Limonita.

· Erosión Laminar, en la cual el relieve se presenta en forma de tablas donde no hay hondonadas; y en el que el agua va lavando en drenajes paralelos, los cuales van acarreando el material del suelo lentamente, hasta dejar la roca sin protección. Ésta, por efecto del sol, agua, gravedad, y movimientos orogénicos; se fragmenta produciendo grietas, que luego de un intervalo de tiempo determinado produce deslizamientos grandes de roca y masas de tierra. Este tipo de erosión se da en casi todos los suelos calcáreos.

8.- GEOLOGÍA HISTÓRICA:
8.1.- ESTRATIGRAFÍA:

La zona en estudio, presenta macizos rocosos calcáreos, en algunos de los casos de estratos imperceptibles. Pero si se ubicaron estratos de roca fragmentada, los cuales constituyen un menor porcentaje en comparación con los grandes macizos. Además de la existencia de calicatas en el lugar se determinan algunos de los estratos del suelo.

8.2.- PALEONTOLOGÍA:

En el lugar no se encontró presencia de fósiles y fragmentos de ostras.

9.- GEOLOGÍA ESTRUCTURAL:
9.1.- PLEGAMIENTOS:
En el lugar estudiado no se encontró presencia de plegamientos.

9.2.- FALLAS:

En la ruta rumbo a la playa el Colorado, ubicamos una falla normal y una falla inversa.

10.- GEOMORFOLOGÍA:
10.1.- DESCRIPCIÓN GEOMORFOLÓGICA:

Las características geomorfológicas, más notables en la zona de estudio, son las siguientes:
· La zona posee laderas de pendiente de 90º en la parte inferior y alta en la parte superior, con erosión constante, por la influencia de las olas de mar; acción eólica y la gravedad.
· La zona también presenta depósitos de sal, depósitos coluviales de areniscas y granitos.
· Las dunas encontardas son de dos tipos sotavento y parlovento.
· La zona ha sido producto de la modelación de la erosión.

11.- SUELOS:
11.1.- CLASIFICACIÓN, RECONOCIMIENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS:
Se ubicaron diferentes secuencias de horizontes (tipos de perfil) de suelo, ubicando:
· Horizontes A (Orgánico): Que tiende a tener subdivisiones, generalmente de estructura granular.
· Horizonte B (Mineral): Estructura subangular o angular, debido a la acumulación de arcillas coluviales, arcillas que por efecto de la gravedad se va lavando de arriba hacia abajo.
· Horizonte C: Roca Parcialmente descompuesta.
· Horizonte R (Roca Madre): Secuencia lógica de formación de suelos, suelo zonal típico, transportado por pequeños deslizamientos.

12.- GEOTECNIA:
12.1.- USO PRÁCTICO DE ROCAS Y DE SUELOS:
· No existen usos de rocas a gran escala, por la insuficiencia de rocas de uso económico.
· Los suelos de la zona podrían ser utilizados para un programa intenso de reforestación y agricultura (tipo andenes o a base de acueductos). Esto tendría una gran importancia, ya que esta zona es turística no solo por la fauna y la flora que posee, también debido a que posee restos arquitectónicos.

13.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

CONCLUSIONES

· Aprendimos a reconocer los diferentes relieves geomorfológicos y los fenómenos geodinámicos de los suelos (meteorización y erosión).
· Se pudo reconocer las diferentes formas fisiográficas.
· Se pudo observar la pobreza de sus suelos, producto de la erosión de las olas.

RECOMENDACIONES
· El alumno debe tener un cierto conocimiento de geodinámica antes de la salida al campo.
· Se recomendaría un estudio de reforestación en la zona para poder contrarrestar la erosión.
· La construcción de Diques de piedra de alta densidad para evitar las erosiones de las cárcavas.
· Realizar un estudio de suelos antes de construir una obra civil.


14.- BIBLIOGRAFÍA

Ø pe.kalipedia.com/geografia-peru/tema/geografia-politica-urbana/graficos-mapa-politico-peru.html?x1=20080606klpgeogpe_2.Ees&x...10.Kes
Ø http://www.labsuelosuni.edu.pe/pdf/ponencia1.PDF

Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Lima

Ø http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Suelos.htm

Ø http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05g.htm

Ø www.monografias.com/trabajos6/elsu/elsu.shtml - 59k

Ø www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html - 101k

Ø es.wikipedia.org/wiki/Roca_ígnea - 71k

Ø www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology/rocks_intro.sp.html - 15k -












































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario